Centro de Rehabilitacion

CENTRO DE HIDROTERAPIA EN MENDOZA

Fundación Notti, ha puesto en marcha un ambicioso proyecto: la realización de un Centro de Rehabilitacion y recreación orientado a la rehabilitación en hidroterapia en Mendoza. EL objetivo es llevar a cabo, a un Centro de Rehabilitacion en Mendoza, de alta complejidad para niños y adultos con dificultades físicas, sociales y patologías neurológicas. La principal población beneficiada con este servicio serán aquellas personas:
  • sin cobertura social
  • derivados del Hospital Dr. Humberto J. Notti
  • derivados de otras Instituciones
  • con cobertura Social o Privada (O. Sociales, Prepagas. etc.)
  • derivados fuera de la Provincia
El mismo centro de rehabilitacion brindará evaluación y tratamiento de manera integral en todas las áreas, además de permitir estudios y terapias. evitando así los esfuerzos físicos y económicos. Su construcción, se desarrolla en el predio de 13.000 metros cuadrados en Bandera de Los Andes, a 100 metros del Hospital e involucra:
  • una piscina olímpica cerrada y climatizada
  • un gimnasio
  • parque
  • espacios recreativos
  • y demás ameties para brindar servicio tanto a padres como a niños.
La Fundación Notti cuenta con el apoyo de la “Fundación UNO Medios que, gracias a sus donaciones y acciones, permite el avance de obra de la primera etapa del proyecto.

OBJETIVOS DEL CENTRO DE REHABILITACION EN MENDOZA

  • Enfatizar la prevención diagnóstico y tratamiento de enfermedades que puedan causar discapacidad temporal o permanente, especialmente aquellos que afecten los sistemas músculo esquelético, nervioso y pulmonar.
  • Restaurar la función en pacientes con problemas que van desde el trastorno en movilidad. hasta aquellos con trastornos cognitivos severos. Se tratará a pacientes de todos los grupos etéreos y con problemas que afectan a todos los sistemas corporales.
  • Enfocar sobre las restauraciones de la función, apuntando a la calidad de vida del paciente, su familia y su entorno.
  • Interactuar con un equipo interdisciplinario. conformado por el resto de las disciplinas conexas como terapia ocupacional, la kinesiologia, psicología. fonoaudiologia, orientación e inserción laboral. También interconsulta con otras especialidades médicas como neuro-logía, ortopedia, servicio social, nutrición, recreación y deportes.

ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL CENTRO DE REHABILITACION EN MENDOZA:

La obra del Centro de Rehabilitacion en hidroterapia , comprende la adaptación de la pileta de verano existente en el predio que actualmente ocupa la Fundación. El diseño permite una fácil comunicación entre vestuarios y pileta, todo en el mismo ambiente climatizado. Las dimensiones y los espacios están proyectados para el recorrido en sillas de ruedas. La piscina contará con un mecanismo para el ingreso y egreso del agua de personas con discapacidad, con un sector de 90 cm de profundidad y otro sector de 2 metros. También se ha previsto la construcción de un canal de marcha con bretes y pasamanos. Poseerá camarines separados por sexo, como así también, uno para ambos sexos, diseñado para la asistencia de padres o profesores. Una sala de espera, una mesa de atención de bebés, sanitarios, duchas comunes y para discapacitados, también formarán parte de su estructura. El proyecto se ha elaborado con el asesoramiento de distintos profesionales, especialistas en el tema. Ver nota DIARIO UNO

VIDEO DEL CENTRO DE HIDROTERAPIA

SITUACIÓN ACTUAL DEL CENTRO DE REHABILITACION EN HIDROTERAPIA:

En estos momentos la obra se encuentra terminada en su primera etapa en un 45% de avance físico. Lo que resta, lleva un peso muy importante en tecnología y no tanto en mano de obra gruesa. Por ejemplo, el techo posee estructuras metálicas de grandes proporciones, la calefacción por aire para la pileta y el ambiente son otro factor importantísimo. Restan detalles de arquitectura finos que se realizaran a medida que se avance en la obra. Mucho de los materiales para la terminación, se encuentran depositados en Híper Cerámico a la espera de ser utilizados, pero la mano de obra para utilizar estos materiales es de alto costo. Otro ítem faltante, es el de la calefacción del agua de la pileta, que debe tener según los profesores, una temperatura de 32° promedio en forma permanente, fundamental para los beneficios terapéuticos de los niños que utilicen dichas instalaciones. Por esto, cualquier donación respecto a lo mencionado anteriormente contribuirá a nuestra finalidad de brindar un centro de rehabilitación que incluya hidroterapia para niños y adultos. Ver nota DIARIO UNO

UNA GRAN NECESIDAD:

En la provincia de Mendoza, el 50% de la población es decir, unas 800.000 personas no cuentan con cobertura asistencial o encuentran dificultades para acceder a servicios de salud, entre ellos la rehabilitación, especialmente los adultos mayores, discapacitados y niños. El Hospital Notti cuenta desde hace algunos años con un servicio de rehabilitación en kinesiología, fonoaudiología y el área técnica de terapista ocupacional. Actualmente se otorga asistencia y tratamiento semanal a 68 niños con diferentes patologías (motores, obesidad, diabetes, entre otras) y se encuentran en lista de espera un total de 130 niños que necesitarían ingresar al programa con urgencia, puesto que su condición se ve cada vez más afectada con el transcurso del tiempo. Debido a este crecimiento evidente, el servicio se ha visto incapacitado de brindar atención a todos los pacientes que solicitan la prestación -con la debida derivación del médico especialista. Por esta Razón, Fundación Notti tiene la expectativa de lograr un servicio general, creando de esta manera el primer centro de rehabilitación del interior del país (que abarca todas las etapas y tipo de rehabilitación) para atender gratuitamente a un importante grupo de personas que incluye a pacientes de otras provincias, enfocados en todos los niveles económicos.

EN QUÉ CONSISTE LA REHABILITACIÓN?

La rehabilitación es un proceso encaminado a lograr que las personas con discapacidad estén en condiciones de alcanzar y mantener un estado funcional óptimo desde el punto de vista físico, sensorial, intelectual, psíquico y social. De esta manera, los pacientes logran encontrar los medios para modificar su propia vida y ser más independientes. Esto incluye además la parte recreativa con profesores especializados de educación física, en programas adaptados al área de discapacidad. Este espacio, está pensado como un punto de encuentro social e integrativo para la comunidad. La rehabilitación tiene un amplio manejo multidisciplinario. Integra la gimnasia, la psicología, la kinesiología, la hidroterapia para niños, la fisiología y luego agrega otras áreas como la fonoaudiología, la psiquiatría y los médicos fisiatras que están a la cabeza porque conocen toda la fisonomía del niño.

Las siguientes empresas colaboran a que Fundación Notti, pueda hacer realidad sus objetivos:

Bandera de Los Andes 2876 - Villa Nueva - Guaymallén - Mendoza | Tel: 0261 - 445 0559
Fundación Hospital Dr. Humberto J. Notti | Desarrollado por Tehuentec